Lima, la capital de Perú, es conocida también como la "Ciudad de los Reyes" y fue fundada por el conquistador Francisco Pizarro el 18 de Enero de 1535.Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú. Actualmente, es el centro comercial, financiero, cultural y político del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo. Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad mundial de «clase beta ».

Su capital es la ciudad de Lima, la metrópoli más grande del Perú, con 8 millones 219 mil 116 habitantes, de los cuales el 48,6% serían hombres y el 51,4% mujeres (estimado para el año 2 010 según el INEI), repartida en 10 provincias y 171 distritos.
Provincias: Lima, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.
Lima tiene una superficie territorial de 1' 285, 215 km2, que incluyen 4,73 km2 de área insular oceánica, es el tercero en tamaño en América del Sur después de Brasil y Argentina.