En la costa el clima es variado, templado y desértico, con alta humedad atmosférica, lluvias escasas y mal distribuidas. La temperatura media anual es de 18°C, con máximas que en verano llegan a 30°C (y excepcionalmente a más, en años con fenómeno de El Niño) y con mínimas en invierno de 12°C (que, en raras ocasiones, bajan hasta 11°C). La temporada invernal es de abril a agosto y se caracteriza por un clima húmedo.


Muchos prefieren visitar durante esta temporada la serranía y las afueras de Lima, donde abunda el sol casi todo el año y el clima agradable, aunque con frío en las noches; la temperatura promedio es de 16ºC. La estación de verano, de diciembre a marzo, es la favorita para visitar las playas y balnearios de la ciudades; la temperatura promedio es de 26ºC. Las estaciones son inversas a las de Estados Unidos y Europa.

En la región andina hay variedad de climas tropicales de montaña: templado cálido en los fondos de valle del piso inferior andino; templado en las altitudes medias; templado frío en las punas o altas mesetas andinas y frío glacial en las cumbres nevadas.